NORMAS PEGI
(Pan European Game Information)
En nuestros talleres gamer utilizaremos desde juegos PEGI 7 como PEGI 12. En caso de no cumplir el alumn@ la edad de dicha clasificación, se recomienda a los padres o madres darnos el consentimiento verbal o escrito. Si no se diera, la actividad de ese alumn@ durante el taller será exclusivamente la marcada por el juego que recomiende PEGI.
¿Qué es un taller Gamer?
En el mundo actual el nuevo ocio al que están expuestos nuestros hij@s es sin duda el relacionado con juegos. Y esto se amplia a nuevos horizontes si tenemos en cuenta la interconectividad que dichas aplicaciones lúdicas tienen. Si bien, el control parental u otras medidas de supervisión pueden hacernos sentir seguros, la realidad es que estas medidas son mas restrictivas que pedagógicas. Y según se hagan mayores estas medidas quedan obsoletas.
Con nuestra iniciativa queremos convertir alguno de nuestros sábados en Sábados Gamer, proponiendo una serie de juegos populares entre nuestros jóvenes y realizando competiciones online, o entre los mismos asistentes, incidiendo en una serie de normas y el porqué de su importancia.
- Empatía y Respeto: Hay que saber competir. Ganar siempre es el objetivo de una competición, pero no de cualquier modo. No todo vale. El utilizar trucos inadecuados, humillar al rival o burlarse son cosas que no nos gustaría que nos hicieran si nos encontramos en el otro lado del ordenador.
- Asertividad: En el mundo online no todo lo que nos encontremos será deseable y adecuado. Habrá personas que no saben competir, que vuelcan su frustración en el chat e incluso faltan al respeto. Ignorar o enfadarse no son alternativas ni adecuadas ni sanas porque nos crearán un patrón de respuesta que luego podemos volcar en la vida. Por ello es importante enseñar como contestar, como gestionar nuestras emociones para las confrontaciones y demostrar una respuesta firme, defendiendo nuestra posición de manera respetuosa.
- Deportividad: Ya sabemos la gran incidencia que los e-sports están teniendo en el panorama actual. Llenan estadios, tienen patrocinadores y los propios integrantes de los equipos ya requieren de entrenamiento y compromiso diario. Por ello, actualmente no es descabellado considerar como deportes digitales a lo que antes eran juegos. Al igual que hay que enseñar valores como saber ganar, felicitar al contrario, o evitar conflictos en cualquier partidillo de patio esto se puede extrapolar al ámbito de los juegos competitivos.
- ¡Divertirse!: Por supuesto son juegos, y el juego, a parte de una herramienta de educación, es una necesidad sana y vital en la infancia y juventud. En eso, nuestr@s jóvenes seguro que nos dan una buena lección, que a veces olvidamos, pero que es muy importante.