- Tolerancia a la frustración. Desde el desarrollo de una tarea de programación pueden surgir momentos o puntos críticos de bloqueo. Es en este punto donde es bueno tener a un profesional al lado para ayudar al alumno a cambiar de perspectiva, asumir el problema y aprender a manejar esa frustración de manera que pueda desarrollar herramientas de afrontamiento adecuadas como cambiar de tarea, comunicarse para buscar otra perspectiva o aprender y usar técnicas de relajación.
- Mejora del pensamiento lógico-matemático. La programación está llena de elementos como condicionales (si un elemento alcanza cierto estado entonces debemos programar que responda de una manera) o variables (cuando un número de puntos sume una cantidad el programa cambia de estado) que son indispensables a la hora de desarrollar el comportamiento del programa que estamos creando. Así a través de la programación podemos desarrollar las relaciones causa-efecto entre un mismo objeto o entre varios, los cambios de estado según operaciones matemáticas y el pensamiento racional.
- Resolución de problemas. Ya hemos hablado de los momentos en los que podemos encontrar conflictos entre lo que queremos hacer y lo que el programa luego hace. A la hora de solucionarlos la programación gracias a su desarrollo secuencial, facilita la resolución del conflicto a través de un análisis de los pasos que hemos seguido creando el programa e identificar donde se encuentra ese fallo. Esto aplicado a la resolución de problemas ayuda a dividir en pequeños pasos el problema, analizarlo esquemáticamente y dividir esa distancia que nos separa de la meta deseada a través de sub-metas.
- Uso del pensamiento divergente: Una de las increíbles ventajas de la programación es que se puede llegar a provocar un comportamiento de un programa de diversas maneras distintas. Lejos de tratar de entrar en el tema de optimización del código (que el programa funcione eficientemente) esta situación ayuda al alumno a comprender que no existe una única respuesta para un problema, que existen multitudes de caminos, opiniones o hechos subjetivos en la vida diaria y por tanto abre la mente a un pensamiento crítico e individual.
- Desarrollo de la creatividad: Una vez se ha obtenido el manejo básico de la interfaz y aprendido la base de un lenguaje de programación, el abanico de posibilidades para desarrollar nuestro programa, aplicación o videojuegos son casi infinitas. Podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad tanto a nivel de diseño como a nivel de originalidad en nuestro código.